viernes, 5 de septiembre de 2014

¿Qué es un Centro de Estudiantes? ¿Para qué está un Centro de Estudiantes?

Por: Carlos A. Sosa

Un Centro de Estudiantes es una organización democrática que garantiza la auténtica representatividad de los alumnos de un determinado establecimiento.

Sus objetivos entre otros son los siguientes:

*Representar equitativamente a los alumnos del establecimiento, como así también saciar sus necesidades e inquietudes.
*Posibilitar modos diversos de participación que permitan el aporte de las expresiones individuales.
*Perfeccionar la capacidad del alumno para elegir, optar y decidir libre y responsablemente.
*Contribuir y fortalecer la armonía e integración de todos los componentes de la unidad educativa (alumnos, profesores, directivos, etc.).

Eso es en definición, ahora en la realidad de los hechos, suceden esas cosas, es así!! 
Antes de seguir profundizando sobre el Centro de Estudiantes, yo creo que es importante primero sentirse estudiante y formar parte de la universidad, porque  a través de ese primer paso, uno como estudiante puede ir viendo en el día a día las necesidades o los problemas que surgen en ese ámbito,
 para luego ver de qué manera se puede ir solucionando esos problemas;
 “porque si a uno no le INTERESA la universidad, es difícil poder dar solución a esos problemas, porque no ve la necesidad de pensar y de proyectar las mejoras para esa comunidad universitaria” 1; aclarado este punto, voy a desarrollar sobre la idea del Centro de Estudiantes.      
El Centro de Estudiante es el gremio de los estudiantes, es un órgano más dentro de la universidad, es quien tiene que velar por el bienestar de los estudiantes, es quien tiene que defender los derechos de los estudiantes, es quien tiene que acompañar a los estudiantes en sus problemas. Pero por encima de todos estos puntos tiene que ser RECONOCIDO como tal, como “GREMIO DE LOS ESTUDIANTES”. Porque a través de esa manera se van a lograr las reivindicaciones de los Estudiantes.
Como se llega a lograr ese “RECONOCIMIENTO”, en primer lugar, con la participación de todos los estudiantes en el momento de nuestras elecciones de claustro, y en segundo lugar, es quienes conducen el Centro de Estudiantes.
A partir de estos dos puntos es donde el GREMIO “Centro de Estudiantes”, va tomando fuerza para sus reivindicaciones. Ahora nos queda analizar esos dos puntos por separado, para entender la importancia del GREMIO.
En primer lugar, estoy convencido de que la columna vertebral de toda universidad, somos nosotros LOS ESTUDIANTES, y bajo ese convencimiento es qué lo fundamento, porque SIN ESTUDIANTES, no habría UNIVERSIDAD. Sin estudiantes no habría directivos, sin estudiantes no habría institutos, sin estudiantes no habría profesores, sin estudiantes no habría personal administrativo, etc… Esto es lo que nos marca o lo que nos dice, lo importante que somos dentro de una universidad.
En segundo lugar, con respecto a la conducción de nuestro GREMIO, también está en la decisión del primero, ya que somos los que elegiremos  y marcaremos el rumbo del Centro de Estudiantes, que puede ser de dos maneras:
Un Centro de Estudiantes Pasivo (No escuchando los reclamos de los estudiantes, con poco interés para los estudiantes, con excusas a la hora de hacer las cosas, especulativo, por no entender que nos tienen que representar a nosotros “los estudiantes”, y no a los directivos al momento de decidir de qué lado tienen que estar, quizás esto se deba en parte por algo que comente al principio “1”); y por otro lado.
Un Centro de Estudiantes Activo (Es todo lo contrario al PASIVO, es quien va a escuchar a los estudiantes y va buscar una solución al problema, es el GREMIO que tiene que entender que esta para representar a LOS ESTUDIANTES, es el GREMIO que va acompañar al crecimiento de la universidad, pero ante un conflicto con LOS ESTUDIANTES o EL ESTUDIANTE, es a quien tiene que apoyar, defender y representar al ESTUDIANTE, porque por algo es el GREMIO DE LOS ESTUDIANTES), y nosotros como estudiantes tendríamos que exigir esa representatividad.
Por que no importa de que ideología seamos, no importa de que bandera política seamos, no importa si somos políticos o apolíticos, no importa si solo venimos a estudiar, no importa si en las elecciones votas o no votas, por que más allá de todas estas cosas, hay algo que entre toda esa variedad de elementos que nos diferencia, todos y todas tenemos algo en común y es que somos “ESTUDIANTES”. Y como gremio hay que representar, cuidar, proteger, a tod@s l@s ESTUDIANTES. Como reflexión final y, ya cerrando este pensamiento “una foto no representa a los estudiantes, lo que representa a los estudiantes son las acciones en búsquedas de soluciones”. CAS 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario