domingo, 28 de septiembre de 2014

ESPACIO DE PROFESORES -- SEGUNDA EDICIÓN

PorProf. Lic. ACOSTA ELIDA. Doc. de Practicas de ECB.( enfermería cuidados básicos).
La enfermería como profesión
La enfermería es una profesión dinámica, dedicada a mantener el bienestar físico, psicosocial y espiritual de las personas. Se ha considerado a la enfermería como arte, ciencia y profesión. Como arte, porque cuenta y requiere un conjunto de habilidades, que depende del sello personal de quién las realice. Como ciencia, porque requiere de los conocimientos de la propia disciplina buscar, confirmar y clarificar nuevos conocimientos. Como profesión, la enfermería requiere de conocimiento y apoyo de las ciencias físicas, biológicas, sociales y médicas; no obstante debe mostrar su capacidad de grupo, para reafirmar sus principios.
1) Es intelectual: se basa en conocimientos
2) es práctica y dinámica, conlleva responsabilidad personal
3) es académica, requiere de un periodo relativamente extenso de formación
4) tiene habilidad técnica basada en principios generales
5) tiene bases éticas que norman la práctica
6) tiene organización interna: trabaja para entregar servicios de calidad
7) tiene autonomía, el control se genera con elementos propios de regulación
8) es eminentemente social: por la calidad del servicio.
La enfermería se ha caracterizado por ser una profesión de servicio, para ello debe desarrollar y fortalecer actitudes, aptitudes y valores que involucran el ser y que deben acompañar su hacer; esperándose así, un enfermero(a) reflexivo, crítico, comprometido, humanista, solidario, respetuoso, honesto, creativo, participativo y responsable para atender a las personas en un sistema de atención en salud que trata de atender las necesidades de los pacientes y sus familias.
Por ello la importancia de recibir un nivel académico, donde el acto del docente de Enfermería es el de formar recursos profesionales capaces de generar cambio integral de nuestra realidad sanitaria y social en su complejidad multinacional, dichos profesionales deberán estar preparados adecuadamente para ser capaces de enfrentar no solo los retos presentes sino sobre todo los retos futuros, es por ello necesario que haga una enseñanza innovadora en el contexto paradigmático histórico social, tal como:
Haciendo una transformación de pensar, hacer y desarrollar la enseñanza, nuestra formación misma y los cuidados de enfermería que desarrollamos nos favorece, pero es necesario pasar por un período de formación, el docente en enfermería por la función que exige desarrollar estas habilidades debe ser un facilitador del aprendizaje y del desarrollo de sus alumnos como personas y como profesionales.
 Para concluir, la enfermera como profesional al servicio de las personas,  debe desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades comunicativas para ofrecer a los sujetos de atención, un cuidado integral e integrador que los conduzca al alcance del más alto nivel de armonía y bienestar; y debe reconocer que el cuidado es su deber y es el derecho de las personas que demandan sus servicios.
"Gracias Prof. Lic. ACOSTA ELIDA. Doc. de Practicas de ECB.( enfermería cuidados básicos), por participar de esta nueva iniciativa que hoy estamos impulsando con nuestra revista “La Voz Del Estudiante”, Que es la de poder diversificar las voces dentro de la UNAJ."

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