Por: Mario Marcelo Flores Ingeniero Electricista
Me han pedido que presente una reflexión sobre las expectativas de proyección y desarrollo de esta nueva Universidad, de la cual tengo el honor de formar parte del equipo docente, como Profesor Ordinario de las Materias de Electrotecnia, Máquinas Eléctricas, Dispositivos e Instalaciones Eléctricas de las Carreras de Ingeniería Electromecánica, Bioingeniería e Ingeniería Industrial.
Cuando concursé, invitado por el Ingeniero Profesor Gonzalez Frígoli, para incorporarme al Instituto de Ingeniería y Agronomía, sentí una gran responsabilidad por integrarme al Proyecto de insertar una Universidad en la Localidad de Florencio Varela, uno de los Municipios de mayor densidad poblacional y potencialidad del Conurbano, dando la posibilidad a los jóvenes y adultos de la zona de obtener títulos intermedios de tecnicaturas y de grado, lo que permitirá el desarrollo personal, social, industrial y económico de la localidad con proyección provincial y nacional.
Me siento identificado con esta localidad, dado que hace 25 años que parte de mi familia desarrolla su actividad profesional en la misma, a la cual he venido regularmente.
Por estas y otras vivencias me sentí muy feliz de poder brindar y transferir mis experiencias, a través de la Docencia e Investigación a los alumnos de estas localidades y a través de mi actividad profesional a los sectores de empresas e industrias radicadas en la zona.
En nuestra Universidad he participado en el inicio del grupo de estudio e investigación de Energías Alternativas, formo parte del equipo de investigación y desarrollo del Laboratorio de Electrotecnia y Máquinas Eléctricas, y estoy en el equipo que está realizando el estudio de Prefactibilidad para la restauración del Tramo 2 del Ramal P1 del Ferrocarril Provincial entre los partidos de La Plata y Florencio Varela.
Durante estos dos años he podido interactuar con mis compañeros docentes y alumnos en pos de la formación en esta disciplina dura que es la Ingeniería y que nos compromete con responsabilidad a ambos claustros, docentes y alumnos, para que los egresados puedan ser generadores del cambio que necesita nuestra sociedad, no solo para el desarrollo industrial y tecnológico, sino que también para mejorarnos como integrantes de nuestros núcleos familiares, sociales y laborales. Porque el aprendizaje que nos da la Universidad nos compromete para que lo que encontremos en nuestro paso por la vida lo dejemos en mejores condiciones para quienes nos sucedan.
Por todo esto creo que la apuesta de las Carreras de Ingeniería, les dará a los egresados de nuestra Universidad la inserción laboral en las distintas áreas, que les permitirá ser parte activa del crecimiento de nuestro país.
Mi actividad profesional me ha llevado a trabajar como personal de YPF, Siemens Techint, y en contratos con EDELAP, la Dirección de Energía de la Provincia de Buenos Aires y diversas empresas constructoras. Con relación a mi experiencia Docente, la he desempeñado en la UNLP, UTN y UNLZ, en institutos terciarias técnicos y en cursos de capacitación de técnicos en empresas industriales. Estas actividades me permitieron interactuar con profesionales, técnicos y alumnos de diferentes ámbitos, y puedo decir que el grupo humano que integran los alumnos de nuestro Instituto es uno de los mejores, por su voluntad de aprender, el esfuerzo y ahínco que ponen día a día en las clases. Por lo tanto es un desafío muy importante lograr el desarrollo de esta Universidad y llevarla por el camino de ser una de las mejores del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario