El 1° de septiembre en la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional Arturo Jauretche fue aprobada la creación de la carrera de Medicina, dependiente del Instituto de Ciencias de la Salud, con el apoyo de todos los consejeros presentes. Este hecho constituye no sólo un paso muy importante para la Universidad sino que es un paso fundamental en la articulación entre las políticas públicas y el ámbito académico, ya que la formulación del proyecto de la carrera de Medicina se originó en el pedido realizado por autoridades sanitarias de nación, provincia y municipios de la región, con el total apoyo de las autoridades municipales de Florencio Varela.
¿Por qué es un paso importante para la UNAJ?
Toda nueva carrera que se proponga en el marco de una universidad pública es una oportunidad para que los habitantes de la región puedan tener acceso a estudios universitarios y así poder insertarse en el campo del trabajo profesional. El gobierno nacional, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como conductora principal, al impulsar la creación de nuevas universidades en el conurbano bonaerense,ha logrado que el sueño de acceder a un título universitario forme parte de las posibilidades de quienes durante años estuvieron excluidos de las aulas universitarias.
En el caso específico de Medicina, que se dictará en conjunto con el resto de las carreras que ya se desarrollan en el Instituto de Ciencias de la Salud, estamos convencidos de que contribuirá enormemente a crear un espacio de formación y diálogo entre las distintas disciplinas, promoviendo así una mejor práctica profesional en el futuro desempeño laboral de los estudiantes. Este año hemos modificado los planes de estudios de todas las carreras de grado del Instituto precisamente con el objetivo de que los futuros enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos, instrumentadores quirúrgicos y médicos compartan la misma formación durante el primer año de sus carreras.
Nuestra propuesta de modificación va de la mano de las profundas transformaciones producidas en el sector salud en nuestro país en los últimos años, como por ejemplo los cambios en la estructura del sistema sanitario, a través de la creación de nuevos servicios públicos (hospitales de mediana y alta complejidad, centros de atención primaria de la salud, centros de pronta atención), de la puesta en práctica de estrategias vinculadas a la interrelación entre los distintos servicios y los distintos niveles de atención – referencia y contrareferencia- así como de la utilización de tecnología de última generación y de la implementación de las TICS en el campo de la salud. Sin embargo, persisten viejos problemas tales como la inequidad en el acceso a la atención, la interpretación muchas veces errónea de los postulados de la atención primaria de la salud y por lo tanto la dificultad en incorporarla como una estrategia en la política sanitaria. Muchas de estas cuestiones tienen que ver con problemas vinculados a las personas que trabajan en el campo de la salud. Si no se modifican los comportamientos, capacidades, habilidades, de los trabajadores de salud, de nada servirán los cambios a nivel de estructura que puedan implementarse.
A su vez, asistimos al cuestionamiento de las formas tradicionales de formar profesionales de la salud en las universidades tanto públicas como privadas, en las cuales en general los egresados de las carreras de salud no tienen una visión crítica de la sociedad y de la salud, carecen de formación humanística y tiene poca formación en promoción de la salud. Por otra parte, tampoco se los prepara para el trabajo en equipo y el respeto por la interdisciplina, que permite una mirada más integral de los procesos de salud-enfermedad.
Por eso el primer año común para todas las carreras de grado del Instituto de Ciencias de la Salud, incluyendo medicina, apunta a formar a nuestros estudiantes en línea con los saberes y valores que hoy nuestro país y nuestra región necesita que tengan los profesionales de salud.
Importancia para la región
Tal como ya planteamos, la carrera de Medicina es una respuesta a la solicitud realizada por las autoridades sanitarias de la región, basada en la necesidad de formar profesionales con un perfil orientado a la atención primaria de la salud. Si bien suele decirse que en la Argentina hay muchos médicos, la realidad indican que la mayor parte se concentra en la Capital Federal y algunas otras ciudades, con una fuerte carencia en el conurbano y en áreas rurales. La formación tradicional ha estado orientada fuertemente a la formación de médicos especialistas que se insertan en hospitales de mediana y alta complejidad y existe una gran dificultad para conseguir profesionales médicos que se desempeñen en otros niveles de atención. Obviamente las condiciones laborales son un escollo para dicha elección, sin embargo creemos que en gran medida esto obedece al tipo de formación que reciben y a los modelos médicos que van construyendo en dichas instancias de formación.
En el caso de las residencias médicas que convocan a una gran cantidad de profesionales, es muy bajo el número de aspirantes a Medicina General, la cual está orientada a la perspectiva de la Atención Primaria de la Salud, e incluso muchas veces no llegan a completarse las plazas disponibles.
Es por esta realidad que se observa en la región y en las instancias de formación de profesionales que la UNAJ ha dado este paso para la creación de una carrera de medicina que genere profesionales comprometidos con una formación de calidad, tanto profesional como humana; con una visión amplia de los determinantes sociales de la salud y que den respuestas a las necesidades de la región para mejorar la red de servicios de atención de la salud.
De igual modo esperamos contribuir a la región propiciando que los estudiantes se formen en el mismo territorio en donde a futuro ejercerán profesionalmente y contribuirá también a saldar inequidades en cuanto al acceso a la educación superior para los jóvenes que en ella residen. Junto a esto, considerando el impacto redistributivo de la educación, aportará nuevas dinámicas sociales, productivas, económicas y culturales al territorio, dando lugar a la concreción de un polo regional de desarrollo.
En resumen: se propone una carrera de medicina que acompañe al desarrollo del Sistema de Salud en nuestra región. Es así que, los servicios de Salud requieren de un profesional con capacidad de trabajar en equipo, integrando redes de atención, para orientar el conjunto del Sistema de Salud hacia la Atención Primaria de la Salud. De esta manera se podrá garantizar el acceso equitativo a los Servicios de Salud para todos los ciudadanos de nuestro territorio. Por lo que, la Universidad Arturo Jauretche en conjunto con las Secretarías de Salud, apuestan a lograr que los Jóvenes de los Barrios de nuestra región tengan la posibilidad de estudiar medicina, para poder desarrollar después su profesión de acuerdo al perfil profesional que el país y la región necesitan.
Gracias a nuestro Vicerrector y Director Ejecutivo HEC, el Dr. Arnaldo Medina, como así también a María Teresa Poccioni (Subdirectora del Instituto de Ciencias de la Salud), por participar de esta nueva iniciativa que hoy estamos impulsando con nuestra revista “La Voz Del Estudiante”, Que es la de poder diversificar las voces dentro de la UNAJ.