martes, 21 de octubre de 2014

EL NUEVO - TERCERA EDICIÓN

Por Pablo Emanuel:
Estudiante de la carrera de Ingeniería en Informática

En febrero di mi segundo paso en lo que respecta a mi vida universitaria (el primero fue la inscripción).
           Cuando arranque me sofocaron los nuevos conceptos: parciales, finales, institutos, sedes, centro de estudiantes, nuevos horarios, etc.
  Menos mal que estaba el Curso de Ingreso, porque con tantos nuevos conceptos sentía que ponía cara de perro en mudanza, mirando con ojos muy abiertos a cada detalle, leyendo cada cartel como si fuesen jeroglíficos a descifrar. Cuando veía algo raro estiraba el cuello como gallo adentro de un balde tratando de no quedarme afuera de nada.
Si sos un estudiante más avanzado que yo, probable y seguramente te rías de mis reaccione ante esas situaciones. Si sos uno más nuevo, quizás compartas mis caras y formas de describir lo que me pasó.
Pero el nuevo no se acobarda. Acepta su ignorancia, confronta con su situación, supera su vergüenza y afronta lo que viene. Porque en la Universidad no solo se estudia una carrera, primero hay que aprender a manejar nuevos horarios, conocer gente nueva, saber elegir, responsabilizarse de sus propias tareas y a veces de otras personas, y aparte de todo, dedicarse a aprobar materias. Todo un desafío para alguien nuevo. Pasaron 8 meses, y si bien mis dudas son menos, mis reacciones ante situaciones nuevas siguen siendo las mismas.
Lo nuevo da un poco de miedo, y lo viejo aburre bastante; y en el medio se convive con esa sensación de no saber qué hacer. En fin, personalmente, no me gusta aburrirme, por eso me meto e intereso en todo lo que no conozco, porque aunque pase el tiempo y gane experiencia, me gusta la adrenalina de seguir siendo el nuevo.

VIVIR POR EL CAMBIO SOCIAL - TERCERA EDICIÓN

Vivir para el cambio social: la nueva licenciatura en trabajo social
Por Astor Massetti

Cuando las compañeras y compañeros de la Voz del Estudiante, me propusieron contar el tema de la apertura de la nueva carrera de trabajo social, me llenó de alegría la oportunidad que me daba de festejar en público que nuestra universidad crece: nuevas carreras para el 2015. Y que carreras: (por ejemplo) ¡Medicina, Ciencias Agrarias y Trabajo Social! La universidad crece comprometida con la salud, la producción y la calidad de vida de la población de Varela y alrededores.  Crece en la dirección correcta; orientando su éxito no a vacíos conceptos de “calidad”, sino entendiendo la excelencia académica como el triunfo de un modelo de profesional comprometido con las necesidades del pueblo. Un profesional preocupado por “las necesidades de la comunidad, [con] el afán de resolverlas, y que, por consecuencia, no vea en la técnica el fin, sino el medio para la realización nacional” escribió Jauretche; autor al que nuestra universidad hace homenaje.
Los homenajes, como los bustos de mármol olvidados en rincones o las estatuas de bronce confinadas en una plaza cercada, pueden perecer envueltos en una especie de nostalgia improcedente; pero este no es el caso: elegir relacionar la historia de la universidad con Arturo Jauretche no es meramente estético. Se trata de recuperar lo mejor de la tradición intelectual argentina; esa que comprendió ya a finales de los años ‘40  que la universidad pública, gratuita e irrestricta es el mejor aporte posible que la enseñanza superior puede realizar al bienestar popular. Nuestra tarea es actualizar, hacer concretas y dar proyección de futuro a esas ideas para que la universidad cumpla el papel que se precisa. Estamos abocados a un esfuerzo que no es obvio, sino que es una disputa constante, histórica, en la que hemos perdido muchos “round”: las distintas purgas y persecuciones de docentes e ideas en el ‘55, en el ’66, y en el 76; la claudicación del rol social de la universidad frente a la “eficiencia económica” durante los noventa; la actual complejidad intrínseca en la expansión de las trayectorias de docentes e investigadores, que paradójicamente entraña el riesgo de olvidar que es esta universidad un fruto del esfuerzo del pueblo y no patrimonio de las instituciones y lógicas que acreditan académicamente nuestra “jerarquía”. Frente a estos desafíos la alegría de ver en carne y hueso, en las sonrisas y también en cada ladrillo como día a día la Universidad Nacional Arturo Jauretche incluye, propone y provoca.  Partiendo del convencimiento en que el derecho a la educación superior implica la oportunidad de comprometernos con nuestro futuro como docentes y nuestro presente como estudiantes; eligiendo ser parte de nuestra propia educación y honrando así el sacrificio de nuestra gente que posibilita que hoy estemos aquí.
¿En el caso específico de la Licenciatura en Trabajo Social como será ese compromiso? Comencemos por remarcar la vida no empieza en la universidad. Estamos en el mundo e interactuamos con otros, a veces de la mejor manera y a veces mal, claro. Pero también es cierto que todos damos una mano de vez en cuando. Algunos más, otros menos; pero ayudar a un ser querido, a un vecino o a alguien que no conocemos forma parte de lo que somos, ¿no? Simplemente hacemos lo que hay que hacer en la medida de nuestras posibilidades; porque queremos mejorar las cosas y entendemos que la única forma de cambiar para mejor es involucrarnos, poner el hombro, estar al lado de quien nos necesita. Frente al discurso que trata de imponer al egoísmo como característica central del ser humano y al individualismo como ideología, nuestra vida cotidiana nos da claras muestras que somos mucho más que eso; que tenemos conciencia de nuestras pertenencias y que nos preocupamos por los demás.  A veces, nos preguntamos cual es la mejor manera de ayudar al otro: ¿¡quién no se ha metido en discusiones sobre si está bien o no “dar” o hay que buscar soluciones más de fondo!? ¡Puff!, estas son discusiones más viejas que el mundo; y tienen por supuesto muchas respuestas. Lo cierto es que no dejamos de preguntarnos: por qué si ayudamos una y otra vez de la misma manera, no dejan de aparecer  necesidades; ¡¿Qué tenemos que hacer para cambiar las cosas en serio?!
Son estas cosas tan simples y tan sentidas por todos las que explican el interés por la carrera de trabajo social: vocación solidaria, voluntad de trabajo, esfuerzo por reflexionar sobre la mejor manera de hacer las cosas. Poner el corazón, las manos, la cabeza ahí donde haga falta para cambiar las cosas. Fundamentalmente, la convicción de que involucrarse es el camino y la profesionalización de la solidaridad una forma de transitarlo.

AGRUPACIÓN UNIVERSITARIA LA VOZ DEL ESTUDIANTE UNAJ - TERCERA EDICIÓN

Debido a la gran cantidad de mensajes que nos hacen llegar nuestros pares ESTUDIANTES, a través de nuestros sitios webs o a las consultas personales que nos hacen, con la PREGUNTA!, ¿Cuáles son nuestras propuestas o plataformas para ser elegido como conducción del Centro de Estudiantes?
Antes que nada queremos dejar en claro, que no subestimamos a ningún estudiante y que respetamos a tod@s, ya que, nosotros también somos estudiantes de distintas carreras como ustedes, y por eso NO LES VAMOS A PROMETER NADA. Estamos convencidos que la construcción y las mejoras las hacemos entre tod@s, que los grandes cambios y las reivindicaciones se logran en el conjunto colectivo, porque entendemos que la COLUMNA VERTEBRAL de todas las universidades SOMOS NOTROS LOS ESTUDIANTES. Y nosotros los que hoy conformamos LA VOZ DEL ESTUDIANTE, sabemos de qué lado estar y elegimos estar del lado de LOS ESTUDIANTES, como lo venimos haciendo día a día con cada una de las cosas que hacemos, SOMOS LO QUE VEN, ESTUDIANTES QUE AYUDAMOS A OTROS ESTUDIANTES.
Hoy estamos impulsando con gran esfuerzo nuestra primera Revista Universitaria, de la cual financiamos nosotros mismo y  que la vamos construyendo entre tod@s, los estudiantes y los profesores, que de la cual buscamos obtener la diversidad de las voces sin importar ideologías políticas, si están o no en agrupaciones.
Ayudamos a nuestros pares ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA, con la compra de sus kit de bolsillos, como así también con los OXIMETROS y el AMBO para sus prácticas, siendo una herramienta fundamental para su formación.
Estamos llevando adelante una jornada para el 28 de noviembre que tiene que ver con buscar la prevención, la concientización y la difusión de la  información con respecto al VIH, y desde este lugar mostramos quienes somos, ya que, 5, 6 y 7 son nuestras elecciones de claustro de Centro de Estudiante y esta jornada excede a esa fecha y de este lugar habla nuestro compromiso con nuestros pares ESTUDIANTES.
POR ESO TE PEDIMOS QUE EL 5,6 Y 7 CUANDO VAYAS A VOTAR, ANTES PUEDAS ESCUCHAR A TODAS LAS AGRUPACIONES Y QUIEN TOME ESA DECISIÓN SEAS VOS.

El acompañamiento de los/as estudiantes en el marco de una Universidad inclusiva - TERCERA EDICIÓN

La Universidad cuenta con un Departamento de Orientación Educativa (DOE) que gestiona diversos programas con el objetivo de acompañar, contener y orientar a los/as estudiantes. Cuando empezamos una carrera universitaria hay muchas cosas que desconocemos, desde cómo hacer un trámite a cómo organizarse para estudiar para los exámenes, cuántas materias conviene cursar, etc. Luego se van presentando otros desafíos: inserción laboral, trabajos finales, prácticas profesionales, que nos plantean nuevas inquietudes y problemáticas a resolver. Porque entendemos que el “oficio” de ser estudiante universitario es algo que se construye y se va aprendiendo, la UNAJ ofrece diversas estrategias para acompañarlos/as en cada etapa de este camino:
·         Tutorías universitarias: las tutorías consisten en un acompañamiento personalizado al estudiante en los distintos momentos de su trayectoria en la universidad. Todos los estudiantes de la UNAJ tienen la posibilidad de pedir un/a tutor/a que será un/a docente referente con el que mantendrán encuentros periódicos para tratar temáticas vinculadas a la relación del estudiante con la universidad, la organización de tiempos y métodos de estudio, la trayectoria académica y carrera elegida, etc.  Durante el 1° año de cursada los tutores son del Instituto de Estudios Iniciales y a partir del 2° año cada estudiante comienza a trabajar con un tutor de su misma carrera o Instituto.
¿CÓMO PEDIR UN TUTOR?
Personalmente en la oficina del Dpto. de Orientación Educativa en la sede YPF, de lunes a viernes de 9 a 17 hs., por teléfono al 4275-6118 o por mail a tutorías@unaj.edu.ar
·         Clases de apoyo: es un espacio tutorial específico para reforzar los contenidos de la cursada de diversas materias. Son clases grupales, de asistencia voluntaria y están a cargo de un/a docente de la misma materia.
Consultá horarios en https://www.facebook.com/tutorias.unaj, en la cartelera del DOE o en el 4275-6118.
·         Becas para madres y padres: consiste en una ayuda económica para reducir el gasto de jardines maternales o niñeras y está destinada a estudiantes de la UNAJ con hijos entre 45 días y 3 años de edad. Las inscripciones son entre febrero y marzo, personalmente en el DOE.
·         Orientación Vocacional: se ofrecen consultas individuales y talleres grupales para acompañar el proceso de elección o de cambio de carrera.
Estas acciones son parte fundamental de un proyecto de Universidad inclusiva cuya meta es la ampliación del derecho a la educación superior de calidad, para lo cual es necesario desarrollar estos espacios de acompañamiento que contribuyen a facilitar el ingreso a la vida universitaria y potenciar las trayectorias académicas de los/as estudiantes. Es primordial tener en cuenta la diversidad, valorarla, y atender a las problemáticas de cada situación a fin de favorecer la permanencia y el egreso.
En el área de Tutorías se trabaja intensamente en este sentido, abordando de manera específica, por ejemplo, la inclusión de los/as estudiantes con discapacidad. Asimismo, se reciben numerosas consultas de estudiantes que viven situaciones de violencia de género, para lo cual es muy importante el trabajo articulado que se está realizando con la Red de Trabajo Interdisciplinario sobre Género y Sexualidad en Florencio Varela (Red GeFloVa) que se reúne mensualmente en la UNAJ, nuclea a diversas organizaciones sociales de la región y surgió por iniciativa de docentes y estudiantes de nuestra Universidad.
Lic. Ana Laura Steiman y Lic. Luciana Perez,
docentes de Prácticas Culturales e integrantes del DOE.

ALIMENTACIÓN UNIVERSITARIA VAUNAJ -- TERCERA EDICIÓN

Alimentación sana y adecuada, mejor calidad de vida, aprendizaje y rendimiento físico por medio de la obtención de sus nutrientes.
Se pretende tener en el territorio profesionales instruidos y funcionales, que aprueben sus diferentes materias de forma eficiente, para lo cual, la alimentación es fundamental.
Una de las mayores problemáticas que vimos en nuestra Universidad Nacional Arturo Jauretche y en referencia a Universidades de otros países (Tecnológicos de México, Universidades en Brasil y Colombia) es la clara deserción del alumnado,  por diferentes razones; al igual que las bajan notas y proliferación de alumnos desaprobados.
Salud, Educación, Rendimiento escolar y físico:
Temas fundamentales a tratar en este Voluntariado Alimentación UNAJ: Los alumnos fueron encuestados en los 4 primeros años de todas la carreras, tenemos datos de la falta de información nutricional; falta de interés; escaso conocimientos de los alimentos; afectando al desempeño estudiantil; mínima relación con la tierra, no sabiendo de que manera sembrar sus alimentos; incidencias en su salud, por sobrepeso, colesterol, cansancio corporal y mental, falta de hidratación, poca concentración; múltiples casos de desnutrición, nula habilidad de elegir alimentos que hacen al buen funcionamiento de sus sistemas corporales, físicos y psíquicos.
Estos dados seguramente se multiplican en todo el Territorio, haciendo una necesidad la información Alimentaria en todo el territorio.
La alimentación mejora la salud, el rendimiento universitario, la piel del cuerpo, la concentración…
Un alumno alimentado correctamente, rinde más en sus estudios, tiene más memoria y mejor capacidad de retener conocimientos, entenderlos y desempeñarlos, visualización del futuro y mejor rendimiento deportivo.
Se necesitan voluntarios para ir a un comedor comunitario una vez por año; depende de tus ganas, y de transmitir lo aprendido en el Voluntariado. Nos reunimos todos los martes de cada mes para adquirir los conocimientos de Alimentación y Nutrición adecuada para una mejor calidad de vida.
(Hay que buscar cuales son las causas que afecta al buen desarrollo de los individuos, ¿agua contaminada con sodio?¿ O con cuales elementos? ¿Pasta dental? ¿Alimentos en mal estado?¿ Alimentos con químicos?¿Alimentos transgénicos? )

                          El voluntariado propone
Trabajar en la UNAJ y en todo el territorio, empezando por otras universidades y comedores comunitarios, Escuelas, Institutos, Sociedades de fomento, y con toda la comunidad.
Concientizar al alumnado sobre su alimentación y función de la misma: por medio de taller; que ayuden a la elección de su comida diaria y la dieta que llevaran una semana antes de los parciales; realización de una huerta, en el predio de la UNAJ, que familiarice a alumnos y docentes; carteles indicativos, para transmitir las nuevas actividades; participación en la creación de pinturas con temas referidos y encausados hacia el cuidado de la tierra, el aire, el agua, las platas medicinales y comestibles; cine debate, donde se pregunte y se deje interrogantes sobre las funciones de la alimentación, para que el alumno tomé conciencia.
Informamos:
¿Qué es lo conveniente comer ante de los parciales y en la vida diaria?
¿Cómo comer, masticar y tragar? Cantidad de alimentos y variedad. Tomar agua.
¿Te envenenas tomando gaseosas? ¿Qué función cumple en tabaquismo en la universidad y la alimentación del alumno?
¿Fumar les saca el apetito?
Objetivo
1. Transmitir qué es comer sano.
2. Accesibilidad a la información para otras Universidades
3. Talleres de educación alimentaria.
4. Realización de Huerta Orgánica.
5. Fomentar calidad de Vida autosustentable.
6. Mejorar el nivel de rendimiento del estudiantado.
7. Provocar la propagación de información a la sociedad por medio del alumnado.
8. Mejorar el nivel de rendimiento deportivo.
Me pueden buscar en Facebook: Voluntariado Alimentación UNAJ, donde encontraran información sobre los alimentos y sus nutrientes o Facundo Ismael Duarte, celular: 11 2301 6925 whatsap con el grupo VAUNAJ.
Necesitamos de tu ayuda, muchas gracias.

                                    Facundo Ismael Duarte



AGRUPACIÓN UNIVERSITARIA MARIANO FERREYRA - TERCERA EDICIÓN

Desde la agrupación Mariano Ferreyra llamamos a todos los estudiantes a luchar por un verdadero Centro de estudiantes independiente, organizado y dispuesto a luchar. Un centro que no sea el “tapa agujeros” del Gobierno y la gestión del rectorado.
Queremos seguir luchando por el boleto educativo gratuito, por la libreta universitaria, por una mayor oferta horaria, por becas de apuntes, por un jardín maternal dentro de la Unaj con personal profesional. Y también por la apertura de los libros contables de la universidad, para saber cómo se gasta el presupuesto de la misma.
                 AGRUPACION MARIANO FERREYRA .   LISTA 14

domingo, 19 de octubre de 2014

CRITERIO DE EVALUACIÓN - TERCERA EDICIÓN

Régimen de aprobación de las materias.

ARTÍCULO 38°: la Coordinación de cada Carrera determinará el régimen de aprobación de las materias del Plan de Estudios vigente. Las materias podrán aprobarse mediante: régimen de promoción directa, exámenes finales regulares y exámenes libres.
a) Mediante régimen de promoción directa (sin examen final): los/las estudiantes deberán aprobar las materias con siete (7) o más puntos de promedio entre todas las instancias evaluativas, sean éstas parciales o sus recuperatorios, debiendo tener una nota igual o mayor a seis (6) puntos en cada una de éstas.
Todas las instancias evaluativas deben tener al menos una posibilidad de examen recuperatorio para quienes hayan obtenido entre cero (0) y seis (6) puntos y para quienes hayan estado ausentes justificadamente en la evaluación parcial.

b) Mediante exámenes finales regulares: en las materias en las que no se aplique el régimen de promoción sin examen final y en las que se aplique, para aquellos/as estudiantes que hayan obtenido una calificación de al menos de cuatro (4) y no se encuentren en las condiciones de promoción que se detalla en el inc. a) del presente artículo, los/las estudiantes deberán rendir un examen final que se aprobara con una nota no inferior a cuatro (4) puntos.

c) Mediante exámenes libres: los/las estudiantes podrán aprobar materias mediantes exámenes finales en carácter de libres. Dichos examenes comprenderán dos (2) instancias, en primer lugar, una prueba escrita cuya aprobación hbilitara a una prueba oral, en segundo lugar. Los/las estudiantes no podrán aprobar mediante examenes libres más del veinticinco por ciento (25%) del total de las materias incluidas en el plan de estudios.

d) En los casos comprendidos en los incisos a) y b) del presente artículo, los/las estudiantes deben poseer una asistencia no inferior al setenta y cinco por ciento (75 %) en las clases presenciales.

e) Los/las estudiantes ausentes sin justificación a un examen parcial serán considerados/as desaprobados/as. Aquellos/as que justificaran debidamente la ausencia podrán rendir el examen en la oportunidad que determine el/la docente, no existiendo posibilidad de recuperatorio si resultaren desaprobados.
     El/la docente a cargo del curso decidirá sobre la justificación de la inasistencia presentada, en acuerdo con las autoridades de la Unidad Académica a la qe pertenezca la materia.

ARTICULO 43°: Los recuperatorios anulan el parcial desaprobado independientemente del cual sea la nota mayor

     ARTICULO 44°: Los/las estudiantes que hubieran obtenido una nota igual o mayor a seis (6) en cualquiera de los exámenes recuperatorios podrán promocionar las materias si obtienen una nota igual o mayor a siete (7) como promedio final de las calificaciones.

ELECCIONES DEL CLAUSTRO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES - TERCERA EDICIÓN

Las Agrupaciones que se van a disputar el Centro de Estudiantes son: 
Frente Universitario Unidos Por La Unaj
Agrupación Universitaria La Jauretche Varela
Agrupación Universitaria Mariano Ferreyra
Agrupación Universitaria La Voz Del Estudiante.
¿Dónde se vota?
En la sede de YPF Y HEC
¿Qué necesito para ir a votar?
Ser alumn@ regular y tu DNI, Cedula de Federal o Pasaporte
¿Qué días se votan y en que horarios?
Miércoles 5, jueves 6 y viernes 7, en la franja horaria de 10:00 hs. Hasta las 22:00 hs.
podrás ir a votar
Posibles mesas donde podrás votar según tu Apellido
HEC:  5 de noviembre y habrá 3 mesas.
MESA 1:  N° de orden 1: ABAD NICOLÁS HASTA N° de orden 3.164  ESPINOZA MARIELA
MESA 2:  N° de orden 3.165: ESPINOZA MARTA I. HASTA N° de orden 6.836 NUÑEZ NATALIA S.
MESA 3  N° de orden 6.837: NUÑEZ NORA E. HASTA N° de orden 10.520 ZUSAN MELANY
YPF: Los días 6 y 7 de nov. y habrá 5 mesas.
MESA 1:  N° de orden 1: ABAD NICOLÁS HASTA N° de orden 1.688 CACERES EZEQUIEL A.
MESA 2:  N° de orden 1.689: CACERES NATALIA E. HASTA N° de orden 3.884 GARCIA CHUTT EZEQUIEL H.
MESA 3  N° de orden 3.885: GARCIA MARTÍNEZ HASTA N° de orden 6.080 MECHLOVITS VIAPIANA DANIEL A.
MESA 4:  N° de orden 6.081: MEDEL SILVIA I. HASTA N° de orden 8.276 RODRÍGUEZ CAROLINA
MESA 5:  N° de orden 8.277: RODRÍGUEZ CECILIA A.  HASTA N° de orden 10.520 ZUSAN MELANY

“VOLUNTARIADO”. Conector de realidades y saberes. - TERCERA EDICIÓN

En el año 2011, en la inauguración de la nueva Universidad Nacional Arturo Jauretche, con el fin de la inclusión para la creación de profesionales capaces de proyectar un trabajo extenso de investigación y política de gestión en la zona de Florencio Varela y sus alrededores; el programa de VOLUNTARIADO desarrollado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de Ministerio de Educación de la Nación, se convierte en un importante personaje. Cumpliendo el rol fundamental de la interrelación Universidad-Sociedad.
¿Por qué interrelación?
Interrelación es porque la universidad no sólo estudia, investiga y transforma a la sociedad, sino que también, la sociedad aporta a la universidad conocimientos y cambios preconceptuales, sacados por deducciones de los investigadores, de las vivencias del Pueblo mismo. Por eso es de vital importancia que los voluntarios tengan la humildad de que, así como llevan saberes al Pueblo, también puedan aceptar los conocimientos de los mismos.
Entonces, a partir de este programa, lo que se busca es encontrar un grupo de estudiantes, dirigidos por profesores, o no, capaces de tomar la responsabilidad y compromiso para trabajar alguna problemática social, o así mismo del entorno universitario.
La importancia del Voluntariado Universitario es clave para el crecimiento de la zona. Y es de gran relevancia para la práctica de los estudiantes, en trabajo de campo. Cabe aclarar, que el estudiante que se avoca a un voluntariado, no necesariamente debe ser de la misma carrera en la cual está formándose.
Desde el año 2011, en la Universidad Arturo Jauretche, a partir de la iniciativa de muchos profesores, y estudiantes voluntarios, se ha podido ver el aumento de Proyectos de Voluntariados en la Institución. Esto demuestra que el compromiso y el fin de la Universidad, por encontrar futuros profesionales avocados y comprometidos con la sociedad de la que somos parte, está siendo cumplido.
En nuestra Universidad podemos mencionar diversos Voluntariados, de diferentes departamentos, o con distintos fines; algunos de ellos son:
“Voluntariado Promoción de La Salud”:
Tiene como fin buscar la formación de socorristas universitarios para la educación y promoción sanitaria.
“Voluntariado Unaj Recicladores Urbanos”:
Tiene como objetivo el fortalecimiento de emprendimientos productivos “autogestivos” conformados por los trabajadoras/es “cartoneras/os” vinculados al procesamiento de RSU, contribuyendo así a la construcción de una alternativa basada en la gestión social de los RSU.
“Voluntariado Crisis y Memoria”:
Tiene como objetivo, el estudio del impacto que generó la crisis del 2001 en la sociedad argentina. Construyendo una memoria colectiva de dicha fecha tan importante.
“Voluntariado Otra zoncera de Arturo Jauretche”:
Tiene como fin, la ayuda de Cooperativas, gestionando talleres de capacitación, entre otras cosas.
“Voluntariado Alimentación UNAJ”:
Este voluntariado tiene como fin, encontrar una manera de concientizar a la comunidad universitaria sobre los alimentos tanto nocivos como saludables para su sistema. Apuntando una buena salud física como mental.
“Voluntariado colectivo de Prácticas Culturales UNAJ.”
“Voluntariado de Agro e Ingenieria UNAJ.”
Todas estas iniciativas generan una gran experiencia en la vida de un universitario, ya que, además de cursar las materias obligatorias que se necesitan para formarse en una carrera, también está acumulando saberes que no se aprenden en un aula.
Por eso es de imperante necesidad correr LAS VOCES DE LOS ESTUDIANTES, para sumar más compañeros que tengan el agradable compromiso de construir una Universidad y sociedad mejor, tratando todas las problemáticas que nos competen en la actualidad.
Giuliana R. Herrera
Estudiante de cuarto año de la carrera Gestión Ambiental.